Currículo

¿Quién es Leonardo Ladino?

Leonardo Ladino diputado Asamblea Departamental del Guainía Colombia

Perfil personal

Su nombre de pila es Leonardo Favio Ladino Gutiérrez. Nacido en Villavicencio, Meta, y criado en el departamento del Guainía. Descendiente del pueblo Curripaco, el cual se ubica originalmente en el sur del departamento en las fronteras con Brasil y Venezuela. Con experiencia de trabajo entre lo formal e informal de 23 años, especialmente en temas relacionados con la parte de derechos humanos e indígenas, participación ciudadana, protección ambiental y control a la gestión pública.

Perfil profesional

Antropólogo  de la Universidad Nacional de Colombia, político y líder social ambientalista. Ha realizado estudios en Gerencia Social y Gestión Comunitaria; en herramientas para el Análisis de la Región Amazónica y en Derechos Indígenas y Recursos Hidrocarburíferos.

También ha complementado sus conocimientos alrededor de cursos, seminarios y foros en materia de economía solidaria, ambientalismo, contratación, Derechos Humanos, protección de saberes, sistema político y cultura democrática, control social a la gestión pública, salud y frontera, desarrollo rural y seguridad alimentaria, sistema de seguridad social en salud, planeación territorial, garantía y restablecimiento de derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud,  y minería y ambiente.

Perfil laboral

En el marco laboral se ha desempeñado tanto en instituciones públicas como en privadas. Durante un promedio de catorce (14) años de trabajo su desempeño se ha enfocado a dejar siempre las puertas abiertas haciendo las cosas bien. Desde ellas ha desarrollado actividades en su profesión de antropólogo y líder social, especialmente en capacitación en artes tradicionales, afiliaciones a regímenes de salud, asuntos indígenas, desarrollo comunitario y salud, reinserción de jóvenes pandilleros, capacitación en participación ciudadana, Derechos Humanos, acompañamiento social y ambiental en programa de vivienda rural, salud intercultural, promoción de la participación ciudadana, memoria histórica y acompañamiento psicosocial a población indígena desplazada, formulación de programa de garantías de derechos de población indígena, gestión ambiental, y control político y gestión social.

Perfil político y comunitario

En materia de participación política y comunitaria, Leonardo Ladino, ha sido candidato a Cámara de Representantes por el Guainía en el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia –AICO en el 2006. También en dos ocasiones candidato a la Asamblea Departamental del Guainía siendo electo diputado en los periodos 2012-2015 (iniciando en el 2013) y 2016-2019, cargo que ejerce en la actualidad. También fue fiscal de la mesa directiva de la Organización Multiétnica del Municipio de Inírida –OMETMI- hacia el 2003, y vicepresidente de la Asociación del Consejo Regional Indígena del Guainía –ASOCRIGUA-, periodo 2006-2010, caracterizándose siempre en la exigibilidad de los derechos de los diferentes grupos poblacionales.

Contacto